miércoles, 8 de junio de 2011

Síntesis Tutoría I 7 de junio de 2011

El encuentro comenzó con la anticipación de la evaluación final: será de modalidad teórico- práctico. Las cursantes la desarrollarán en función de su rol/es dentro de cada institución y grupo/s con el/los que trabajan. Cada cursante comentó a grandes rasgos cuál es su tarea y con qué grupos trabajan diariamente. Luego, se continúo con el repaso de la selección de capítulos de la bibliografía ha utilizar en la evaluación:

  • BUCKINGAM, D. (2005) “Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea”. Primera parte: Fundamentos. 1. ¿por qué enseñar los medios de comunicación social? Págs. 19 a 40
  • AGUADED, JOSE I. (1999) “Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva”. Capítulo: Contextos mediacionales e interaccionales en la educación para la televisión. Págs. 19 a 128.
  • MARTÍN BARBERO, J. (2002) “La educación desde la comunicación”. Capítulo II: El libro y los medios: crítica de la razón dualista. Págs. 45 a 77
  • PRIETO CASTILLO, DANIEL (1999) “La televisión y la escuela”. Tomo 1 módulo 2: Apuntes sobre la imagen y el sonido. Págs. 113 a 211.
  • COGO, M., ITHURBURU, V. “Dinámicas grupales para la recepción y la producción televisiva en la educación”. Pie de página de las págs. 7, 8 y 9.
  • CARBONE, GRACIELA (2004) “Educación, medios de comunicación social y transposiciones” (Bibliografía ampliatoria).
Realización de la tarea colaborativa: cada cursante presentó la suya a partir del visionado de un documental seleccionado en la página web de Canal Encuentro:

  • Rosa Blotto: “Cientificos en el Aconcagua” Capitulo I: “Geografía de la cordillera”
  • Cristina Temperan: “Isla de los Estados” Capítulo I: “Terra australis incognita”
  • Mónica Vázquez: “Mejor hablar de ciertas cosas III” Capítulo: “Uso y abuso de las nuevas tecnologías”
  • Evelia Ponti: “Se dice de mí” Capítulo I: “Mujeres campesinas”
  • Mabel Ramos: “Autorretratos” Capítulo: “Claudia, Rosario- Santa Fe”
  • Sabrina Bongiovanni: “Mujeres: lo personal es lo político” Capítulo: “Vida cotidiana”
Se realizó una devolución grupal de las producciones de la Directora del curso Lic. Mariela Cogo: despegarse del contenido para dar lugar al análisis técnico, necesidad de un segundo visionado para poder lograrlo. Para finalizar se realizó la presentación de la sistematización de los trabajos prácticos realizados por las cursantes: “Poniéndolo nota a la TV” (adaptación de Ma. Teresa Watson y Roberto Bulacio) y “Sentimientos”.

Tareas:

- Reelaboración del interrogante del primer encuentro ¿Cómo trabajar cooperativamente para que la escuela contribuya a formar ciudadanos críticos y productores de mensajes audiovisuales?

- Enviar por mail dudas, preguntas o comentarios acerca de os textos.

- Seleccionar las ideas más significativas para la evaluación a libro abierto.

- Listado de alumnos con número de DNI y fecha de nacimiento para el transporte otorgado por la UNLU.

- Traer manuales escolares para retomar “Transposiciones didácticas” por la Dra. Graciela Carbone.



Hasta el próximo encuentro!

Equipo responsable y estudiantes colaboradores.

No hay comentarios: