jueves, 7 de abril de 2011

1er. encuentro 5 de abril de 2011 una síntesis

Educación Mediática. La TV como medio de expresión, de entretenimiento, de información, medio masivo

El curso “Televisión, Escuela y Familia: aportes de la educación mediática” comenzó el día 5 de abril de 2011. Durante este 1er. encuentro se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Bienvenida y agradecimientos a cargo de la Directora del curso Lic. Mariela Cogo, el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Luján Lic. Pablo Sela y la Directora Decana del Departamento de Educación Mg. María Eugenia Cabrera.
  • Realización del trabajo práctico: “Poniéndole nota a la TV”. Cuyos autores pertenecen a la División de Educación a Distancia: Lic. María teresa Watson y Lic. Roberto Bulacio.
  • Presentación del curso a través de las preguntas y afirmaciones que guiarán cada una de las clases del curso a cargo de Mariela Cogo y la Dra. Graciela Carbone.
  • Entrega de carpeta con la información básica para iniciar el curso: documento organizativo (con fundamentación, objetivos, aspectos metodológicos, calendario y evaluación, y la organización de clase a clase, bibliografía y tareas) y mapa de la UNLu.
  • Presentación de cada uno de los integrantes del equipo responsable y los docentes a través de la técnica del reloj de arena (un minuto para comentar: nombre, escuela, cargo y motivo por el cuál se inscribió: presentación de los cursantes y el equipo presente).
  • Planteo del interrogante del encuentro y explicación de los conceptos básicos que retomaremos durante el desarrollo del curso.
  • Tareas para el próximo encuentro: replicar el Ejercicio “Poniéndole nota a la TV” y traer una respuesta al interrogante planteado en esta primera reunión.

En relación al interrogante planteado y los conceptos desarrollados les acercamos algunas ideas claves que acompañarán las lecturas durante el desarrollo del curso que fueron planteadas en este primer encuentro, como así también algunos videos que sirven para repensar los conceptos y retomarlos en el 2do. encuentro:


Interrogante:

¿Cómo trabajar cooperativamente para que la escuela contribuya a formar ciudadanos críticos y productores de mensajes audiovisuales?



Conceptos claves: medios, texto mediáticos y educación mediática.





  • PRIETO CASTILLO, (Daniel 1999) La televisión y la escuela. Tomos 1 y 2
    . Lumen. Humanitas. Buenos Aires.

Conceptos claves: mediación pedagógica, aprendizaje, perceptores.




  • AGUADED José ignacio. (2002) Convivir con la televisión. Familia y recepción televisiva. Paidós. Buenos Aires.

Conceptos Claves: tres pilares básicos de la educación para la televisión, la televisión como auxiliar didáctico, objeto de estudio y análisis, técnica de expresión personal.





Conceptos claves: educación para la televisión, superación de la denuncia y los textos.




Nos quedaron pendientes de ver los siguientes vídeos que retomaremos en los próximos encuentros, los invitamos a ver:


La televisión como… medio de expresión


La televisión como… entretenimiento, información y medio masivo



Para finalizar, les anticipamos que para el 2do. encuentro del curso “Hallazgos del proyecto de Investigación: Contextos de recepción, Programación de TV, Sentidos y significados, Grado de criticidad, Mediaciones familiares, La TV y la escuela: síntesis de resultados. Nuevos interrogantes trabajaremos como interrogante ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias según edad, sexo, tipo de escuelas?.



Los esperamos en este espacio y en el próximo encuentro!

Equipo Responsable.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Un buen ejercicio de memoria a través de las imágenes históricas.Chicos rodando, muy bueno. Esa frase, "no somos peligrosos, estamos en peligro", puede trasladarse a la tv, que en sí misma no es buena ni mala, pero es como una herramienta, hay que aprender a usarla, tanto en la familia como en la escuela.
. Mabel.

Mariela Cogo dijo...

Acuerdo con tu reflexión Mabel!!!
Gracias por aceptar el dessfío.
nos vemos mañana
Mariela