jueves, 21 de abril de 2011

3er. encuentro 19 de abril de 2011 síntesis

El 19 de abril se realizó el 3er. encuentro del curso “Televisión, Escuela y Familia: aportes de la educación mediática”. Durante este 3er. encuentro se desarrollaron las siguientes actividades:

La TV como industria cultural

De lo colectivo a lo individual…

La TV y sus receptores: ¿Quién transforma a quién?

  • Bienvenida a cargo de la Directora del curso Lic. Mariela Cogo a los cursantes, en especial a Mónica, quien en se incorporó al curso en este encuentro.
  • Anticipo del título del encuentro, conceptos a trabajar y presentación de docente responsable.
  • Presentación del Lic. Roberto Bulacio, director del trabajo de investigación, profesor de la UNLu, miembro del equipo responsable del curso "Televisión, Escuela y Familia".
  • Reflexión inicial acerca de los vínculos con la TV en su vida personal y académica. Presentación del tema mediante una pregunta:

¿Qué nos hace falta para vivir?

  • Visionado de una producción de Canal 7, respecto a la historia del primer canal estatal de nuestro país.
  • Descripción y análisis de las transformaciones técnicas, tecnológicas y socioculturales entorno a la TV y sus receptores mediante interpelaciones, preguntas, respuestas, anécdotas y casos, por ejemplo: ¿Se podría vivir sin la TV?
  • Escucha de una canción de la década del '70 referida a la televisión: Piero "La del televisor".
  • Visionado de un fragmento de una película de italiana, década del ´80, para reconocer aspectos de los contextos de producción de un programa de TV realizado en vivo.
  • Cierre del encuentro (con aplausos!!!)
  • Avisos generales: visitas al blog y correos enviados al momento.
  • Tarea para la próxima reunión: traer cinco fotos para analizar en clase, continuar con lecturas y traer las producciones que no hayan entregado.
  • Lectura: De la comunicación a la cultura. Perder el “objeto” para ganar el proceso. Jesús Martín-Barbero, Fecha: II semestre de 1984 Vol. III.

Los esperamos el martes 26 para responder al siguiente desafío:

Poniéndole palabras a las especificidades del lenguaje audiovisual.

Ver y leer: ¿desafíos distintos?



¡¡¡Muchas gracias y hasta el próximo encuentro!!!



Equipo docente y estudiantes colaboradores.


No hay comentarios: